AN VANDEVORST + INGE GROGNARD

Dos artistas poco convencionales hablan sobre la película de espíritu libre acerca de la PV17 de AF Vandevorst

Made for Fashion reúne a diseñadores de moda líderes y a artistas maquilladores en conversaciones francas acerca de creatividad, cooperación y pasarelas

Los diseñadores de AF Vandevorst, An Vandevorst y Filip Arickx, no son ajenos a las presentaciones dramáticas. Temporada tras temporada, su arte hace olas, representando un singular punto de vista que se niega a someterse a las tendencias. Lo que surge siempre es una historia que vale la pena contar. Para PV17 abandonaron la pasarela en favor de un cortometraje dirigido por el fotógrafo belga Dirk Braeckman. La película, Scapular Wings,retrata a una joven liberada que se retira de su propia boda y se reúne con su vivaz cortejo nupcial en un ruidoso festival de música. Inge Grognard, Artista Maquilladora y amiga de los diseñadores desde hace mucho tiempo, prestó su toque instintivo a esta poética oda a la independencia, ofreciendo un look de belleza mínimo que llama la atención. Aquí, An e Inge hablan sobre la inspiración para esta colección y por qué su sociedad creativa de larga data funciona tan bien.

Scapular Wings – AF Vandevorst SS17

An: Filip y yo ya conocíamos a Inge, desde que éramos estudiantes en la Academia de Moda de Amberes. Trabajamos con ella desde la primera temporada (de hecho, cuando éramos estudiantes) y nos hicimos buenos amigos. Su enfoque crudo e instintivo hacia el maquillaje es la combinación perfecta con nuestro trabajo.

Inge: Me mostraron un panel de inspiración, telas, el tipo de mujer que buscaban. An y Filip crean el mundo [de AF Vandervorst] usando todos los sentidos y eso es lo que traducen en sus colecciones. Me da mucha libertad a la hora de crear el look correcto para cada colección.

An: Siempre nos reunimos con Inge, y Ronald Stoops, su esposo y fotógrafo, algunas semanas antes para hablar sobre nuestra inspiración y compartir nuestras visiones. Siempre hay momentos muy vivaces, energéticos, apasionados e inspiradores, que atesoramos. Son excelentes artistas y en verdad los amamos.

Inge: Los looks de esta película fueron inspirados en una mujer que es completamente libre. Prefiere ir a un festival de música con sus amigos en vez de casarse. Luego de ver su ropa, visualizo a una mujer en mi mente - así es como trabajo principalmente.

An: Se trata de escapar, sentirse libre, liberada. Sentimos que podíamos darle vida a la historia de una manera mucho más refrescante al llevar su espíritu a un cortometraje en vez de a la pasarela. Queríamos verter nuestra alma en el concepto. Nos comunicamos con [el director] Dirk Braeckman, ya que tiene esta forma mística de ver al mundo y capturarlo de manera intrigante.
Hay dos textos [usados como voz en off]. “First Kiss” de Tom Waits y “Words of Advice For Young People” de William S. Burroughs. Se le ocurrió a Dirk. Como Burroughs es conocido por su escritura rebelde, aceptamos de inmediato. Nos gusta la estructura innovadora y deconstructiva de su obra, la crudeza y la técnica recortada que usaba en algunos de sus textos. ¡Y tenía un excelente sentido del humor!

“Se trata de escapar, sentirse libre, liberada. Sentimos que podíamos darle vida a la historia de una manera mucho más refrescante al llevar su espíritu a un cortometraje en vez de a la pasarela”.

Inge: [El look de belleza] se trata de la piel. Se siente bien y no necesita mucho - una buena crema, protección solar, retoques cuando sean necesarios y reflejos. Es la mujer AF Vandevorst cruda, mínima, fresca y bella.

An: Queríamos trabajar con un rostro desnudo, mostrar una belleza cruda, mínima. Usamos palomas blancas al principio y al final de la película y teníamos una serigrafía con palomas. Cuando leímos estas palabras en la canción de Tom Waits, nos dio piel de gallina y todo tuvo sentido: "E hizo dos orificios en la espalda de su vestido / y tenía estas alas en los hombros / Que estaban cubiertas de plumas y cinta de electricista...". No queríamos poner música en la película porque no queríamos que pareciera un clip de video. El contenido es poético, ruidoso, ¡con ingredientes perfectos para el humor!