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La hermana de la legendaria cantante latina Selena, Suzette Quintanilla, reflexiona sobre su vida y su carrera extraordinarias, y cómo sus fanáticos exigían una colaboración especial con M·A·C

Selena Quintanilla fue conocida como la "Reina de la música Tejana". Música legendaria e ícono del estilo venerado, su muerte prematura devastó al mundo cuando fue asesinada por la presidenta de su club de fanáticos en 1995. Con solo 24 años, su carrera estaba al borde del superestrellato. Su legado intenso aún sigue reinando – gracias a una legión de familiares, amigos y fanáticos que mantuvieron su música y su recuerdo con vida y prosperando.

Tanto es así que esta colaboración es resultado directo de su iniciativa inspiradora, que surge de una petición lanzada cerca del 20.° aniversario de su muerte, en la que nos pedían que honremos a la cantante latina con su propia colección de M·A·C, con casi 40,000 firmas. Hablamos con Suzette, la hermana de Selena, quien también era percusionista y vocalista en Selena y Los Dinos, la banda creada por su padre en la que Selena empezó su carrera como cantante. Suzette nos cuenta sobre el legado eterno de su hermana, incluido su fuerte sentido de la moda y el contenido del kit de maquillaje de Selena, que todavía está en su poder.

Los fanáticos de Selena se esforzaron mucho para conseguir esta colaboración. ¿Cómo te parece que reaccionaría ella ante la petición y la realización de este sueño?
Creo que estaría muy sorprendida, como lo estuvimos nosotros. Extasiada ante la idea de que M·A·C la contactara. ¿Cómo no estarlo? Hace ya 21 años que falleció y que suceda esto es muy increíble. También demuestra el gran amor que sus fanáticos le siguen profesando aunque ya no esté aquí, que su música aún vive y que su legado ha crecido tremendamente desde que falleció. Ha sido un gran honor que M·A·C colaborara con el nombre de Selena y sus fanáticos – para sus fanáticos. Sé que si ella estuviera aquí, estaría muy emocionada. Chris [esposo de Selena en esa época y miembro de la banda] y yo hablábamos sobre esto y él dijo "Estaría extasiada, Suzette. Está bien, se siente bien". Y yo le respondí "Es verdad. Es perfecto".

¿Por qué consideras que sus fanáticos se dirigieron a M·A·C?
M·A·C es una marca moderna, de tendencia, con la que la gente se puede identificar. Casi todas las personas que conozco usan M·A·C. M·A·C es M·A·C y Selena es Selena, ¿cómo no iba a ser una combinación excelente?

“Tenía una gran facilidad para ponerse algo y hacer que luzca de moda. El don de Selena era que no hacía falta estar muy producida si sabías como comportarte; así es como lograbas tener presencia. Y creo que lo lograba muy bien" – Suzette Quintanilla

Selena fue y sigue siendo un ícono de la moda. ¿Cuál es tu primer recuerdo de maquillaje sobre ella?
Cuando eres artista y estás de gira, siempre tienes que tratar de verte lo mejor posible porque nunca sabes con quién te vas a encontrar en tus viajes. Así que algo importante para Selena era tener el rostro bien maquillado y lucir presentable como artista. Claro que siempre que se presentaba en público iba un nivel más arriba y tenía lo que llamábamos su "look de escenario" y su look de todos los días.

Es muy conocida por su increíble sentido de la moda. ¿Cómo experimentaba con el estilo durante sus actuaciones y en la vida real?
En su museo, tenemos bocetos que había estado haciendo desde que tenía 13, 14, 15 años. Siempre le gustó la moda. Siempre quiso seguir esa carrera y lo estaba haciendo antes de morir. Tenía una gran facilidad para ponerse algo y hacer que luzca de moda. El don de Selena era que no hacía falta estar muy producida si sabías como comportarte; así es como lograbas tener presencia. Y creo que lo lograba muy bien.

Sigue siendo un ícono de la moda para muchas personas. ¿Qué es lo que te parece que la hace tan atractiva?
Selena era una persona genuina y compasiva. En verdad amaba a sus fanáticos; le encantaba presentarse y cantar. Le gustaba poder alejar a las personas de sus problemas, en una travesía hacia donde fuera que ella iba cuando cantaba. La persona que veías sobre el escenario era la misma persona que conocías fuera de él. Y creo que esa es una de las razones por las que aún se la recuerda 21 años más tarde. Eso, ¡y el hecho de que tocábamos muy buena música en ese entonces!

Su legión de fanáticos creció desde su fallecimiento. Tú y tu familia han trabajado mucho para mantener su legado vivo. ¿Qué se siente al ver que sigue siendo una influencia?
Empezamos a hacer música como familia, a sobrevivir haciendo lo que nos gustaba. Empezó como una necesidad porque mi papá había perdido su trabajo. Es exactamente como en la película, que seguramente ya conoces. Esto se convirtió en algo que teníamos como respaldo y que realmente amábamos y aceptábamos. Así que cuando Selena falleció, nos abrió los ojos. Incluso cuando vendíamos todas las entradas para los conciertos, nos presentábamos en Nueva York un fin de semana, o Los Ángeles y Miami y agotábamos todas las localidades, estábamos haciendo lo que hacíamos y lo amábamos. Cuando falleció – fue alucinante – cuánta gente nos acompañó en el duelo cuando ella murió. No me había dado cuenta de que habíamos afectado a tantas personas con nuestra música. Creo que ella tampoco. Con los años, al proseguir nuestras vidas sin ella, en las radios seguían pasando su música. Nunca decían "la difunta Selena", siempre decían "Selena". En verdad creo que si ella estuviera aquí hoy, esta colaboración aún se llevaría a cabo pero estarías hablando con ella y no conmigo.

¿Cómo han sido los últimos 21 años para ti y tu familia?
Es como una montaña rusa. Estás bien un día y al mes siguiente, no tan bien. Perder a un ser querido es muy difícil. No creo que exista una persona que pueda decir que es fácil. Me parece que nos rodeamos de las personas que amamos y que nos ayudan a sostener y seguir con nuestras vidas. Sabemos que Selena no querría que nos desmoronáramos. Sé que si ella estuviera aquí estaría haciendo esto por mí, y viceversa. Es lo que hace la familia. Es una modelo a seguir impresionante para las mujeres latinas. Nos demostró que lo imposible es posible. Ese era su dicho favorito: no dejes que nadie te diga que no puedes, porque sí puedes. Era una persona muy intensa, es hermoso que siga siendo recordada aún después de tantos años.

Sé que empezaron la banda por necesidad, pero ¿qué se sentía al ser parte de Selena y Los Dinos de niños?
Era más bien algo familiar, así que al principio eran canciones que mi papá quería que tocáramos [risas], como "Blue Moon" y Patsy Cline. Empezamos tocando country, no sé si lo sabías. Tocábamos en fiestas y graduaciones por diversión y cuando mi papá perdió el restaurante pasó a ser algo en lo que realmente trabajábamos. Podría decirse que era lo que nos daba de comer. Cada uno apoyaba al otro y no perdíamos la fe. Y los demás miembros de la banda eran como familia, y siguen siéndolo aún hoy.

¿Cómo terminaste eligiendo los tonos y los productos de esta colección?
¡Fue muy fácil! La línea de Selena está basada en su maquillaje personal, el que tenía cuando falleció. Tengo todo lo que era suyo. Quería que los colores representaran su personalidad, lo que usaba sobre el escenario y fuera de él. Saqué fotos de todo lo que tenía en su maletín de maquillaje, y los colores que usaba en ese entonces, así que su línea en verdad está basada en Selena.

¿Qué te hizo guardarlo todo?
No sé qué sienten los demás, pero cuando pierdes a alguien te aferras a todo lo que puedes. No fue algo que hubiera pensado de antemano o cosas por el estilo. Yo le compré el maletín para maquillaje, era una valija muy moderna. Cuando falleció, mi mamá me lo dio ya que yo se lo había regalado. Me aferro a todo. Tengo todo lo que ella me había regalado y viceversa, incluso si es solo un par de gafas de sol. Lo atesoro. Mis padres tienen toda su ropa. No la tienen afuera, pero la conservan. Hay una parte que no la puede dejar ir, y está bien, he aceptado eso.