MARQUES ALMEIDA & TERRY BARBER

Si ves chicas con estilo grunge aplicándose el delineador de ojos en un autobús con un marcador... eso es un día de trabajo para los diseñadores de Marques Almeida y Terry Barber, el maestro de maquillaje de M·A·C.

MADE FOR FASHION REÚNE A DISEÑADORES DE MODA Y MAKEUP ARTISTS DESTACADOS EN CONVERSACIONES FRANCAS ACERCA DE CREATIVIDAD, COOPERACIÓN Y PASARELAS.

Para los diseñadores Marta Marques y Paulo Almeida, la dupla creadora de Marques Almeida, la marca de ropa de denim deshilachada, que ya es favorita en el mundo de la moda, el punto de referencia al momento de crear siempre ha sido la veta grunge de los años 90; para que se den una idea, piensen en el look de Courtney Love, con su lipstick desprolijo y ese delineado felino tan marcado, combinado, por supuesto, con el estilo fresco y poco sofisticado de la juventud en estado de desencanto que despiden las fotografías de Corrine Day.

Oriundos de Portugal y graduados de Central St Martins, Marta y Paulo lanzaron la marca en 2011 y en poco tiempo ya tenían a su grupo de seguidores, que impusieron como tendencia sus características prendas deshilachadas en color azul marino o celeste claro, sofocando la uniformidad del denim negro carbón. A partir de la temporada OI13, el director de maquillaje artístico de M·A·C, Terry Barber, se ha sumado a esta dupla para dar vida a la imagen de la chica que los representa en la pasarela, lo cual ha llevado a que los tres cambiaran su propia percepción sobre la belleza.

Marta: Antes de cualquier desfile, Paulo y yo solemos pasar un largo tiempo en Portugal trabajando en la producción, durante el período previo a la semana de la moda. Regresamos un par de semanas antes del evento para hacer las pruebas de peinado y maquillaje, y es en esa etapa cuando analizamos todo lo investigado y nuestras propias referencias, además de las referencias de nuestro estilista, John Colver.

Terry: Yo ya conozco el tipo de "chica" que los caracteriza. Cuando trabajas con alguien de manera regular, tiendes a darte cuenta cuál es la típica chica que los representa. No se me ocurriría darle un look con pestañas postizas y gloss beige. No le daría un estilo tipo Versace.

Marta: Incluso si elegimos darle un giro a las cosas, el estilo siempre sigue siendo bastante grunge y natural. Siempre hay un tema de fondo que explicamos en detalle a todo el mundo. Tenemos puntos de referencia similares, como por ejemplo las fotos de Corrine Day y las ediciones de principios de los años 90 de The Face.

"Lo que hago es prácticamente adoptar el concepto de antibelleza, algo que es más complejo y requiere mayor atención a los detalles... El modo en que se crea le aporta a la chica cierto carácter". —Terry Barber

Terry: Si en el look hay labios rojos, serán más al estilo de Courtney Love que al estilo Gucci; siempre se quiere dar la idea de que el maquillaje es de hace unos cuantos días. Se busca dar la imagen de una chica cuyo maquillaje es deliberado. Se lo ha puesto y le gusta cómo luce dos días después. Hay una parte encantadora en todo esto, y es ese lado menos saludable de la frescura. No por eso luce fea ni gótica...

Marta: Es sutilmente desafiante. Para nada busca recurrir a la ironía. Más bien se busca transmitir la idea de diversión en cómo esta chica usa el maquillaje. En cada temporada, el estilo de chica que nos representa es el mismo, pero el tema de fondo cambia. El primer desfile que hicimos tomaba como referencia los años 70 y el Chelsea Hotel, y esa onda influyó varios de los aspectos que luego volvimos a retomar. Pero en esencia, siempre se trata de la misma chica. No tiene un look excesivamente cuidado, hacemos todo lo posible para alejarnos de ese concepto.

Terry: El casting también es muy importante...

Marta: Te puedo afirmar que el enfoque nunca se pone en la altura o el tipo de cuerpo, ni en que tengan una cara bonita, sino en encontrar una chica a la que le quede bien ese tipo de maquillaje. Siempre queremos lograr una imagen que luzca auténtica, así que es necesario encontrar modelos que logren ese objetivo.

Terry: Tampoco queremos cambiarlas por completo, es necesario conservar las peculiaridades propias de las modelos. Es más bien como si adaptáramos nuestro concepto a la esencia de cada modelo. Cuando llega el momento de elegir a mi equipo, elijo a personas que sepan cómo reflejar este concepto. Si solo están interesados en hacer el maquillaje estilo Kardashian, quedan descartados. Es importante que absorban el concepto; antes de un desfile, siempre les digo el tema que da vida a esta chica. Si solo me limitara a decirles que tiene que lucir un delineado negro y grueso, no quiero pensar cuál sería el resultado. En cambio, si les digo que esta chica es alguien que se ha maquillado en el autobús con un Sharpie, seguro entenderán lo que quiero lograr.

Hacer este desfile realmente tiene un efecto en mí. A nivel personal, representa todo lo que me gusta de la belleza. También creo que me ha llevado a cambiar mi manera de trabajar; prácticamente estoy adoptando el concepto de antibelleza, un tipo de belleza que me resulta más complejo porque hay que enfocarse más en los detalles para destacar la historia de esta chica con menos productos. El modo en que se crea aporta a la chica cierto carácter.

Marta: Siempre hemos sostenido que el meollo de la cuestión no es el producto en sí mismo, sino la chica que lo luce. Siempre nos ha obsesionado centrarnos en quién es ella y en lo que hace, por eso es fabuloso que Terry se sienta igualmente apasionado sobre esta chica que nos representa y no solo se enfoque en tecnicismos. ¡No sabríamos cómo expresarnos de esa manera!