Eva Alordiah

Rapera establecida en Lagos, Eva Alordiah está empezando a moverse fuera de los escenarios nigerianos del rap con una combinación mortal de ingenio agudo, apariencia deslumbrante y habilidades empresariales.

En Global Heroes, viajamos por el mundo y ponemos en la mira a estrellas famosas localmente que están teniendo un impacto global.

Ella es la erudita estrella pop de Nigeria, quien ya ha sido alabada como la rapera más joven y sexy del país por BBC Radio 1Xtra. Pero eso no es todo – cuando no está rapeando, Eva Alordiah está enseñando técnicas de belleza a estudiantes de la academia de maquillaje que ella misma fundó a la tierna edad de 21 años.

Hoy, en vísperas del lanzamiento de su álbum debut 1960, así titulado por el año de la independencia de Nigeria, la súper estrella de Lagos y Global Hero de M·A·C habla sobre las responsabilidades de ser una rapera y mujer de negocios, mientras explica que nunca tuvo la intención de convertirse en músico...

¿Cómo empezó tu carrera?
Es difícil de creer, pero estudié para convertirme en científico en computación. Me entusiasmaba desarmar las cosas y volverlas a ensamblar – ¡érase una vez que podía arreglar aparatos electrónicos! Con el tiempo me di cuenta de que las computadoras no eran lo mío, pero llevo esa mentalidad de 'desmembrar y volver a unir' a mi trabajo creativo. Recuerdo que solía impresionarme mucho una niña en la escuela que repetía de memoria la canción de "Cleaning out my Closet" de Eminem – creo que fue desde ese momento que supe en el fondo que quería ser una rapera profesional.

 

¿Hay muchas raperas en Nigeria?
Desearía que hubiera más. La mayoría de los músicos son independientes. Quiero alentar a otras mujeres en la manera en la que yo fui alentada por músicos que ví en la televisión.

¿A quién admirabas?
Amaba a Sasha. Ella realmente fue pionera del rap femenino en Nigeria. Ella fue el Rakim para mi Eminem [risas] y me hizo sentir que realmente podía hacer esto yo sola. Pero este negocio es duro y yo tengo que ser ruda, y algunas veces siento que he perdido una parte de mí por esa razón

"Este negocio es duro y yo tengo que ser ruda, y algunas veces siento que he perdido una parte de mí por esa razón."

Nigeria está pasando por un tiempo duro. ¿Podrías describir cuál es la atmósfera entre la gente joven actualmente?
Pienso que hay un sentimiento de negligencia, pero esto ha permitido que florezca la creatividad. ¡La gente se está dando cuenta de que tiene que hacer las cosas por ellas mismas! Está emergiendo mucho talento en Nigeria dentro del campo de la música, el arte y la moda.

 


¿Te contacta mucha gente joven?
Sí, creo que las redes sociales realmente me han permitido estar cerca de mis fans y poder hablar mucho con ellos.

¿Puedes compartir algún tip de tu academia de maquillaje?
Bueno, mis rasgos favoritos son los pómulos y las cejas. Las mujeres africanas son famosas por sus hermosos y prominentes pómulos. Así que me gusta enseñar a dar contorno – iluminando los pómulos y sombreando la parte inferior, y me encanta usar los productos de Mineralize de M·A·C. Es importante recordar que el maquillaje no te cambia, pero puede darte esa magia adicional cuando necesitas un poco de seguridad.

¿Qué podemos esperar de tu próximo álbum?
Es muy terrenal. Fiel a mis raíces en el estado del Delta en Nigeria.