EN GLOBAL HEROES, PONEMOS EL REFLECTOR EN CELEBRIDADES REGIONALES QUE ESTÁN TENIENDO UN IMPACTO GLOBAL
Al criarse en Katmandú hasta la edad de 24 años, los distintivos diseños transcontinentales de Arpana Rayamajhi – brillantes, con cuentas y entremezcladas con curiosidades y minucias extrañas – presumen de una gran base de fans, mientras que Arpana, ella misma, se ha convertido en algo como una celebridad de los medios sociales, gracias a su look único y actitud franca sobre la moda, la belleza y una ciudadanía dual. Ella declara que siempre supo que dejaría Nepal para “florecer” creativamente. Nueva York, desde entonces, se ha convertido en su segundo hogar y nos cuenta cómo la energía de la ciudad le ha ayudado a cumplir sus ambiciones creativas. “Estoy muy agradecida por toda la atención que ha recibido mi trabajo”, dice. “Sin embargo, sólo me hace pensar, ‘¡Arpana, tienes que seguir haciendo un mejor y mejor trabajo!’”
“Siempre he tenido interés en usar piezas de joyería. Siempre fue parte del ritual de mi madre a la hora de vestirse, desde que era una niña. Cuando me mudé a Nueva York por primera vez, todo empezó por necesidad porque estaba en quiebra. La primera pieza que hice para mí fue un collar y tan pronto empecé a usarlo, la gente empezó a comentar – no sólo amigos, sino personas extrañas en restaurantes y bares. Ellos me dieron la confianza de intentarlo y convertirlo en algo más serio”.
Fotografía de Clémence Polès
“La belleza es vista muy diferente en Nepal y en Occidente. Considero que la cultura estadounidense está pasando por una crisis de identidad y las personas están muy preocupadas por sus raíces y herencia. En Nepal, pensamos de manera muy diferente. Estamos esforzándonos por progresar. La gente me mira a través de su lente americano e intenta averiguar en dónde encajo dentro del panorama completo. Y, mientras tanto, yo sólo pienso – Soy Arpana y eso está muy bien” – Arpana
“Mi primera colección estuvo inspirada en el libro, La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton. Estaba de vacaciones en la playa, rodeada de erizos de mar, y empecé a conectarlos unos con otros, usé las conchas marinas en mis primeros diseños. La joyería con cuentas fue una progresión natural porque las cuentas son coloridas y de fácil acceso para mí. La segunda colección estuvo inspirada en la canción de Björk, “Wanderlust” – me hablaba a mí como alguien que ha andado mucho por todas partes. Soy una persona del mundo, no pertenezco necesariamente a ningún lugar”. “¿Que la directora creativa de Victoria’s Secret, Sophia Neophitou-Apostolou, quien también lleva la 10 Magazine, ha elegido mi trabajo y piensa que puede funcionar para la pasarela más grande del mundo?” (Las piezas de joyería de Arpana se utilizaron en una reciente pasarela de Victoria’s Secret) “Eso fue algo que nunca imaginé podría suceder”.
“Al mudarme a Nueva York, no sólo trataba de establecerme como artista tanto como persona, operando en un sistema completamente nuevo. Mi parte del mundo no estaba representada en la escuela a la que fui, por ejemplo. La joyería se convirtió en una especie de escape para mí y me dio la oportunidad de regresar a la creatividad y libertad que tanto disfruté al crecer. Creo que esa sinceridad es lo que a la gente le gusta de mi trabajo”.
“Esa es también mi definición de la belleza: sinceridad o cuando alguien o algo no tiene que estar de acuerdo con las expectativas de otras personas. La belleza nace de estar en paz contigo mismo y ser feliz. La belleza es vista muy diferente en Nepal y en Occidente. Considero que la cultura estadounidense está pasando por una crisis de identidad y las personas están muy preocupadas por sus raíces y herencia. En Nepal, pensamos de manera muy diferente. Estamos esforzándonos por progresar. La gente me mira a través de su lente americano e intenta averiguar en dónde encajo dentro del panorama completo. Y, mientras tanto, yo sólo pienso – Soy Arpana y eso está muy bien”.